viernes, 25 de abril de 2014

U2: AJUSTE DE CUENTAS

... Paul, tenemos que hablar. Ilumina mi camino.


U2 es mi grupo favorito y soy un TaliBono en toda regla, por tanto estoy en mi pleno derecho a sentirme indignado e inmiscuirme en todo aquello que acontezca con el grupo.

Así, con esta afirmación comencé la conversación.

Nos habíamos citado días antes en un bar irlandes llamado Dublín que hay a las afueras de Santiago donde yo vivo. Quería que ÉL se sintiera como en casa, cómodo. ÉL llego 45 minutos tarde. Yo estaba tomando una Estrella (mucho bar irlandes pero la carta de cervezas es bastante escasa). ÉL se sentó e hizo un gesto como pidiendo disculpas por el retraso.

Y empecé a hablar mientras ÉL escuchaba.

Hace tiempo que a U2 no le pido grandes alardes. Entiendo y asumo que la vida a los entrados 50, siendo una estrella del Rock, completamente podrido de dinero, y con una vida más que lujosa no te permita escribir canciones con la misma entrega, pasión, rabia, amor, épica, compromiso... que a los 20 o los 30.
Asumí de muy buena gana el ciclo de vida al que U2 me había acostumbrado.

Publica un disco aceptable con buenos temas, sin ser ni de lejos una obra de arte, se embarcan en una gira, y a defender el disco junto con su gramola greatest hits. Eso me hacía muy feliz. Además, los años también han ido pasando para mi, y lo que antaño era un concierto aislado en Madrid, con el tiempo se ha convertido en viajes a Barcelona, para volver a Madrid, para ir a San Sebastián y hasta a ir a Dublín...

Este ciclo de vida llevaba intrínseco una espera de 4 años hasta que volviera a repetirse el patrón. De nuevo la inquietud de un nuevo disco, el nerviosismo de conseguir entradas, la logística de los conciertos....

El último disco publicado hasta la fecha, No Line on the Horizon fue bastante mediocre. Lo siento, ya lo he dicho. Incluso algo intranscendente en mi vida he de confesar. Pocas veces recurro a él. Pero fue compensado con una gira más extensa que me permitió asistir a tres shows distintos y disfutar de esos tres viajes increibles con mi gente.

Insisto, eso me hacía feliz. Muy feliz



Y es a esto a lo que yo me había conformado y acostumbrado y probablemente por ese motivo me siento ahora decepcionado y un tanto desilusionado.

Porque resulta que nos plantamos a mediados del 2013. La maquinaria empieza su run-run, comienzan rumores típicos sobre la fecha del primer single. Que si todo está preparado para navidades, que si Danger Mouse ha terminado ya su trabajo, que si han grabado ya un video, que si..... Total que en noviembre tenemos Ordinary Love, canción perteneciente a la BSO Mandela: Long Walk to Freedom.
A ver, que no está mal. Pero con el tiempo y la distancia se convierte en un tema normalito, pero muy válido como aperitivo de lo que se supone estaba por llegar.

Y lo que llegó fue un NoSingle. Nuevo concepto comercial. Dícese de la canción que digo que no es single, aunque parezca un single, que digo que no le doy publicidad aunque lo anuncio en la Super Bowl, pero dejo claro que formará parte del nuevo disco que está al llegar.
Ese NoSingle es Invisible. Me gusta mucho el inicio, me gusta el estribillo, me "pone" el hecho de ver a Larry tocando de pie la batería (muy popero y casi de la movida incluso), pero al final pierde fuelle y se hace algo previsible. Pero igualmente es un tema muy correcto, en la línea de lo que yo le pido ahora a U2.


Y a partir de aquí, pues viene la actuación en los Oscars (buena actuación, correcta igualmente) y el abismo.... Sí, el abismo infinito y la gran desilusión. Y la falta de fe. De repente el inminente LP se retrasa. Vuelve la cantinela de los nuevos productores y el "estamos trabajando en ello..." y la continua amenaza de "a que viene Lilliwhite!!"

Los muy fanes de un grupo nos sentimos con el derecho (y el deber) de ser consultados sobre cuándo se publicará el próximo disco, o cuándo y sobre todo dónde, tocarán en la próxima gira.

En este momento me encuentro en una enorme dicotomía.

¿Están realmente buscando el sonido que va a cambiar el mundo, ese rock-punk-pop hecho en Venus que nos va a hacer morder el polvo a todos? O por el contrario son conscientes de que lo que tienen es mediocre y Ordinary Love e Invisible era lo mejorcito y al ver la escasa repercusión han reculado y se han hecho de vientre.
En caso de ser lo primero, tiene su mérito que busquen la excelencia y no quieran "conformarse". Pero en caso de ser lo segundo, el asunto pinta muy mal después de 5 años de espera.

Hice un largo silencio dando a entender que mi alegato había terminado y que esperaba réplica. Estaba algo asustado ya que una vez que uno se envalentona no puede parar, pero cuando lo hace tiende a arrepentirse.

ÉL paso todo mi discurso atento, o eso parecía. Y como no replicaba me sentí tan lleno de razón ...

Pensaba que ahora empezaría el verdadero ajuste de cuentas, los reproches, que ÉL me arrojaría cosas como "y tú amenazaste con cambiar mis posters por los de Chris Martin", o "en el fondo siempre fuiste de Bruce", o "siempre dices que Brandon Flores tiene buena voz"....

Pero no fue así. En esto, ÉL se incorporó, se apoyo sobre la mesa acercándose a mi y se quito muy lentamente las gafas de sol. En ese momento ÉL me miró a los ojos y todo lo que ÉL dijo en toda la tarde fue:

"Confía en mi. Yo iluminaré tu camino"

Joder en ese maldito instante, mientras ÉL se levantaba, yo solo veía la silla vacía que dejaba a su paso y de repente comenzaron fogonazos en mi cabeza

Actuaciones legendarias...



Momentos épicos..



Colaboraciones mágicas...


Alguna debilidad personal....



Trayazos incontestables...




Probablemente habrá quien piense que no se puede vivir del pasado, pero la música a veces es otra cosa. Puedes revivir momentos pretéritos, puedes abrigarte con ellos o acomodarte con canciones de hace 20 años, y sentirlas como de hoy mismo, como más vivas que nunca.

En definitiva voy a hacerle caso a ÉL. Creo que se ha ganado el derecho a que crea en ÉL, a que confíe en ÉL.

Así que eso es lo que haré. Dejaré que ÉL (ELLOS) iluminen mi camino.....AMÉN!!!



salU2

3 comentarios:

  1. Yo tengo toda la fe del mundo, para dar y para regalar. Así de dentro siento lo que leo en este post mágico.

    ResponderEliminar
  2. Has visitado mis entrañas y has olido mis miedos...nos negamos a que no den la talla otra vez!!!

    ResponderEliminar
  3. Como cantaba otro gran exrockero venido a menos: keep the faith.

    Dublín, siempre Dublín.

    ResponderEliminar