viernes, 25 de abril de 2014

U2: AJUSTE DE CUENTAS

... Paul, tenemos que hablar. Ilumina mi camino.


U2 es mi grupo favorito y soy un TaliBono en toda regla, por tanto estoy en mi pleno derecho a sentirme indignado e inmiscuirme en todo aquello que acontezca con el grupo.

Así, con esta afirmación comencé la conversación.

Nos habíamos citado días antes en un bar irlandes llamado Dublín que hay a las afueras de Santiago donde yo vivo. Quería que ÉL se sintiera como en casa, cómodo. ÉL llego 45 minutos tarde. Yo estaba tomando una Estrella (mucho bar irlandes pero la carta de cervezas es bastante escasa). ÉL se sentó e hizo un gesto como pidiendo disculpas por el retraso.

Y empecé a hablar mientras ÉL escuchaba.

Hace tiempo que a U2 no le pido grandes alardes. Entiendo y asumo que la vida a los entrados 50, siendo una estrella del Rock, completamente podrido de dinero, y con una vida más que lujosa no te permita escribir canciones con la misma entrega, pasión, rabia, amor, épica, compromiso... que a los 20 o los 30.
Asumí de muy buena gana el ciclo de vida al que U2 me había acostumbrado.

Publica un disco aceptable con buenos temas, sin ser ni de lejos una obra de arte, se embarcan en una gira, y a defender el disco junto con su gramola greatest hits. Eso me hacía muy feliz. Además, los años también han ido pasando para mi, y lo que antaño era un concierto aislado en Madrid, con el tiempo se ha convertido en viajes a Barcelona, para volver a Madrid, para ir a San Sebastián y hasta a ir a Dublín...

Este ciclo de vida llevaba intrínseco una espera de 4 años hasta que volviera a repetirse el patrón. De nuevo la inquietud de un nuevo disco, el nerviosismo de conseguir entradas, la logística de los conciertos....

El último disco publicado hasta la fecha, No Line on the Horizon fue bastante mediocre. Lo siento, ya lo he dicho. Incluso algo intranscendente en mi vida he de confesar. Pocas veces recurro a él. Pero fue compensado con una gira más extensa que me permitió asistir a tres shows distintos y disfutar de esos tres viajes increibles con mi gente.

Insisto, eso me hacía feliz. Muy feliz



Y es a esto a lo que yo me había conformado y acostumbrado y probablemente por ese motivo me siento ahora decepcionado y un tanto desilusionado.

Porque resulta que nos plantamos a mediados del 2013. La maquinaria empieza su run-run, comienzan rumores típicos sobre la fecha del primer single. Que si todo está preparado para navidades, que si Danger Mouse ha terminado ya su trabajo, que si han grabado ya un video, que si..... Total que en noviembre tenemos Ordinary Love, canción perteneciente a la BSO Mandela: Long Walk to Freedom.
A ver, que no está mal. Pero con el tiempo y la distancia se convierte en un tema normalito, pero muy válido como aperitivo de lo que se supone estaba por llegar.

Y lo que llegó fue un NoSingle. Nuevo concepto comercial. Dícese de la canción que digo que no es single, aunque parezca un single, que digo que no le doy publicidad aunque lo anuncio en la Super Bowl, pero dejo claro que formará parte del nuevo disco que está al llegar.
Ese NoSingle es Invisible. Me gusta mucho el inicio, me gusta el estribillo, me "pone" el hecho de ver a Larry tocando de pie la batería (muy popero y casi de la movida incluso), pero al final pierde fuelle y se hace algo previsible. Pero igualmente es un tema muy correcto, en la línea de lo que yo le pido ahora a U2.


Y a partir de aquí, pues viene la actuación en los Oscars (buena actuación, correcta igualmente) y el abismo.... Sí, el abismo infinito y la gran desilusión. Y la falta de fe. De repente el inminente LP se retrasa. Vuelve la cantinela de los nuevos productores y el "estamos trabajando en ello..." y la continua amenaza de "a que viene Lilliwhite!!"

Los muy fanes de un grupo nos sentimos con el derecho (y el deber) de ser consultados sobre cuándo se publicará el próximo disco, o cuándo y sobre todo dónde, tocarán en la próxima gira.

En este momento me encuentro en una enorme dicotomía.

¿Están realmente buscando el sonido que va a cambiar el mundo, ese rock-punk-pop hecho en Venus que nos va a hacer morder el polvo a todos? O por el contrario son conscientes de que lo que tienen es mediocre y Ordinary Love e Invisible era lo mejorcito y al ver la escasa repercusión han reculado y se han hecho de vientre.
En caso de ser lo primero, tiene su mérito que busquen la excelencia y no quieran "conformarse". Pero en caso de ser lo segundo, el asunto pinta muy mal después de 5 años de espera.

Hice un largo silencio dando a entender que mi alegato había terminado y que esperaba réplica. Estaba algo asustado ya que una vez que uno se envalentona no puede parar, pero cuando lo hace tiende a arrepentirse.

ÉL paso todo mi discurso atento, o eso parecía. Y como no replicaba me sentí tan lleno de razón ...

Pensaba que ahora empezaría el verdadero ajuste de cuentas, los reproches, que ÉL me arrojaría cosas como "y tú amenazaste con cambiar mis posters por los de Chris Martin", o "en el fondo siempre fuiste de Bruce", o "siempre dices que Brandon Flores tiene buena voz"....

Pero no fue así. En esto, ÉL se incorporó, se apoyo sobre la mesa acercándose a mi y se quito muy lentamente las gafas de sol. En ese momento ÉL me miró a los ojos y todo lo que ÉL dijo en toda la tarde fue:

"Confía en mi. Yo iluminaré tu camino"

Joder en ese maldito instante, mientras ÉL se levantaba, yo solo veía la silla vacía que dejaba a su paso y de repente comenzaron fogonazos en mi cabeza

Actuaciones legendarias...



Momentos épicos..



Colaboraciones mágicas...


Alguna debilidad personal....



Trayazos incontestables...




Probablemente habrá quien piense que no se puede vivir del pasado, pero la música a veces es otra cosa. Puedes revivir momentos pretéritos, puedes abrigarte con ellos o acomodarte con canciones de hace 20 años, y sentirlas como de hoy mismo, como más vivas que nunca.

En definitiva voy a hacerle caso a ÉL. Creo que se ha ganado el derecho a que crea en ÉL, a que confíe en ÉL.

Así que eso es lo que haré. Dejaré que ÉL (ELLOS) iluminen mi camino.....AMÉN!!!



salU2

miércoles, 16 de abril de 2014

CANCIÓN DEL DÍA: BETTER MAN - PAOLO NUTINI

... o de como ese alguien te hace ser mejor persona


Claro que sí. Venga no seáis tímidos, que sí. Seguro que cada uno de vosotros tenéis, o habéis tenido, al lado alguien que os hace ser mejor persona, alguien que te reconforta con el género humano, con la vida en general, en definitiva te hace sentir bien.
Que esto del amor es así.

El "díselo con una canción" suena muy cursi y muy de anuncio navideño. Pero oye, que levante la mano quién no haya expresado sus sentimientos y su "intenciones" dedicando una canción a esa persona especial.

Pues con estas os traigo a Paolo Nutini, escoces de toda la vida pero con descendencia obviamente italiana.

Os engañaría si os digo que le sigo la pista al bueno de Paolo desde hace mucho tiempo. No es así. Acaba de sacar un nuevo album, Caustic Love y ha sido en este LP en el que me he subido al carro.

Caustic Love es ralmente bueno y cuenta con temas como este Better Man que os propongo.



Mejores hombres, mejores mujeres, mejores personas.
Venga que estamos ya en puertas de las vacaciones, así que vamos a allanar el terreno. 

Díselo madita sea!!!

salU2

martes, 15 de abril de 2014

CANCIÓN DEL DÍA: I´M NOT PART OF ME - CLOUD NOTHINGS

.... o de como venirse arriba una tarde cualquiera


A veces da pereza ponerse con un disco entero. Y no porque no sea bueno o no merezca la pena dedicarle tiempo. Simplemente porque quieres ponerte un tema y repetirlo una y mil veces. 

Pues hazlo alto, muy alto, muy muy muy alto.... En tu coche, en tu habitación, donde sea pero allí donde puedas saltar, gritar, poner poses de rockStar y hacer el airguitar a tope.

Y para que puedas hacer todo esto y básicamente para que te vengas arriba este martes preludio de las vacaciones de Semana Santa te propongo este brutal I´m not part of me de los americanos Cloud Nothings.


Si no has movido un poquito la cabeza, o los pies y no has tratado de tararear un poco el estribillo es que no estás vivo.

Así que dale al play, sube el volumen y disfruta de esta barbaridad de tema y anímate la tarde, que lo tienes bien merecido.

salU2

lunes, 14 de abril de 2014

Fito y Fitipaldis - En directo desde el Teatro Arriaga

Con Fito me ocurre lo mismo que con ese amigo de la infancia tan especial para ti. Ese amigo con el que has compartido tantas cosas, pasado tan buenos ratos, con quien has reido y llorado, esa persona que en definitiva era un alma gemela.

El tiempo siempre hace estragos y te lleva por caminos diferentes y, aunque sigues guardando recuerdos increibles e inborrables, cuando os encontráis sientes que ahora lo mismo, lo mismo, no es. El amor se ha tornado en un cariño fraternal. En definitiva, ya no sois la misma persona que hace años (al dios Bruce gracias).
Fito siempre va formar parte de mi vida musical en uno de los escalones más altos. Empecé siendo fan adolescente completamente alocado con Platero y Tú (para mi una de las bandas más infravaloradas de este país) y me subí al tren de Fito con ese emocionante A Puerta Cerrada (aun recuerdo el concierto de presentación en la Sala Caracol).

Desde entonces la evolución del de Zabala ha sido indudable, hasta el punto de haber encontrado esa fórmula que consigue poner a su música la etiqueta de Para Todos Los Públicos.
Además ha conseguido un estatus en el que no le hace falta sacar un disco para salir de gira, algo que lejos de criticar alabo. Prefiero que salgas con tu gramola grandes hits por ahí, a que te empeñes en defender un disco regulero que no te crees ni tú.

Así con estas, viene este Directo desde el Teatro Arriaga, que además de tener este puntito solidario muy molón, aprovecha para hacer un repaso de su carrera (re)tocando sus últimos temas en directo. Es precisamente aquí donde vienen mis recelos. Y es que el repertorio que publcia está más centrado en esa época en la que digamos no hemos tenido tanto feeling.
Pero a pesar de esto es innegable la calidad musical que atesora. Y esto es en gran parte debido a los músicos con los que se rodea, de los que especialmente destaco a Carlos Raya, para mi uno de los mejores guitarristas del país. El muy cabrón hace que pienses que tocar la guitarra es algo sencillo, fácil para todos. Tiene un manejo y un control de su instrumento (con perdón) que más quisieran muchos.
Es siempre gratificante disfrutar de Quiero Beber Hasta Perder el Control, esa declaración de intenciones, ese rock de barra de bar, de derrota, de emborracharse porque tu chica te dejó pero moviendo el esqueleto, de los Urquijo que Fito ha hecho suyo. Una brutal A la Luna se le ve el Ombligo, y sobre todo una emocionante Al Cantar de los Platero.


Y es aquí cuando te reconcilias y te enganchas "al pasado" de nuevo de la mano de tu colega de la infancia, para terminar con ese Acabo de Llegar que es mi tema favorito de Fito.

Nota: el video adjunto no corresponde al concierto en el teatro Arriaga sino al fin de gira Por la Boca Vive el Pez en Madrid


Ya, ya lo se que dista mucho de parecerse al duelo Knopfler - White en ese fabuloso Sultanes del Swing de la gira del '92, pero reconozco que el saxo en el rock es algo que per sé me vuelve loco, cosa que el final de Acabo de Llegar consigue.

Total que en definitva me quedo satisfecho, contento. Es cierto que no suelo ponerlo de principio a fin y que hago mi propio playlist de este directo, y también es verdad que no cambia mi relación con Fito, que seguimos igual, que nos queremos, que siempre será especial, pero que lo mismo ahora vamos por caminos diferentes, aunque en algún momento seguro que volvemos a encontrarnos.

salU2

jueves, 10 de abril de 2014

WHO WINS: MICK JAGGER VS FREDDIE MERCURY

... O quién luce mejor la guitarra (sin apenas tocar)



Por todos es sabido que los más grandes vocalistas, frontman, rockstar master del universo, se rodean de excelsos guitarristas. Muchas son las ocasiones en las que el carisma y la fuerza de estos megalómanos cantantes ensombrece el grandioso y espectacular trabajo que hacen sus primeras espadas.

Pero no nos engañemos amigos. La esencia del Rock es la guitarra. A ver si os creeis que Keane no son el maldito grupo de Rock por excelencia por otra cosa que no sea porque no usan guitarras... (modo ironia ON).
Tener colgada una guitarra es guay. No solo por la belleza intrínseca del instrumento en sí, si no porque mola y punto.

Y eso los cantantes lo saben. Tanto que a veces, ni cortos ni perezosos se enfundan una... y a tocar.
O a no tocar, que lo que imporata llevarla puesta.

Así con estas en la batalla Who Wins de hoy vamos a enfrentar a dos de los más grandes frontman rock star in the world. Mick Jagger y Freddie Mercury.

A la izquierda, con los morritos más famosos de la historia del Rock, tenemos a Mick Jagger. Más conocido por sus contoneos, bailoteos y carreras sobre un escenario que por dominar el instrumento de seis cuerdas.
Ya me imagino la conversación en el estudio cuando Mick coge la guitarra.

·Keith: "Mick qué coño haces?"
·Mick: "Mira Keith que he compuesto una cosa en el hotel..."
·Keith: "Suelta eso maldita sea, bastante tengo con dejar tocar también al hermano moreno de Rod Stewart... Si sigues mamporreando esa Fender, cojo y me subo a un cocotero....que estoy mu loco".

Y así se dirimen las cosas entre las estrellas del Rock.

Pero otra cosa es el directo. Ahí Mick manda.

Mick: "Tú becario, pasame una Fender".
George (Técnico de guitarras): "Bueno venga va, pero te la desenchufo que si no Keith me riñe."
Y amigos, tienes que ser de los Jagger de toda la vida para lucir el instrumento como lo luce Mick (la guitarra, se entiende).


Y a la derecha desde Zanzíbar, el bigote más famoso, Farrokh Bulsara o mejor dicho Freddie Mercury. 

Hemos disfrutado en innumerables ocasiones del bueno de Freddie en los teclados y llenando él solo un escenario con su magnética presencia. Pero hasta él cae ante el embrujo. Aunque ha reconocido ser algo negado ante las seis cuerdas, también se atreve.

De la misma manera que en el estudio de los Rolling, en el estudio de Queen ocurriría lo siguiente:
·Brian: "Qué demonios es eso Freddie?"
·Freddie. "Es una cosita llamada amor"
·Brian: "Anda trae que ya toco yo"

O lo que realmente dijo en su día Freddie: 'Me costó sudor y sangre y mucho valor,' recordando la primera vez que se subió al escenario con la guitarra. 'Las primeras dos noches tenía los nervios a flor de piel pero después me relajé. Compuse Crazy Little Thing a la guitarra y toco la rítmica en el disco, funciona bien porque Brian toca todas las guitarras principales además de su solo usual. Yo estoy limitado por el número de acordes que manejo, estoy aprendiendo y espero tocar más la guitarra en el futuro.'


La verdad que la batalla de hoy está al rojo vivo. No todo el mundo luce tan molón ni tan pintón como estos dos.

Jagger o Mercury. Mick o Freddie.... Esa es la cuestión y este es el WhoWins. Tú decides.

Nota: puede que las trasncripciones de las conversaciones en los estudios de grabación aquí reflejadas no sean "exactamente" reales.

salU2

viernes, 4 de abril de 2014

MIKAL CRONIN - MCII

... O como dos y dos son cuatro


Ya ya lo se. Puede que haya muchos como él. No es nada nuevo, e incluso puede que no cambie vuestras vidas.... o sí.

¿Qué puede ofrecernos a estas alturas un tipo que no llega a los 30 con su guitarra acústica/eléctrica de 12 cuerdas? ¿Otro cantautor americano más?

Pues probablemente sí, otro más. Pero amigos aquí hay mucho más. Aquí hay mierda de la buena joder, fuerza, épica, frescura... En definitiva un tipo que hace muy buena música.

Porque sí, porque nos empeñamos en reinventar la rueda, en buscar nuevas fusiones y experimentar con la gaseosa, y al final dos más dos son cuatro y un tipo cantando con una guitarra acustica es un cantautor. Pero ojo que a este tipo con cara de buen chico le acompañan también guitarras eléctricas bien distorsionadas, punteos afilados y un ritmaco de batería peleón y machacante.

Y además es que este MCII arranca con un trayazo. Un derechazo certero. Un verdadero single, un temazo, un testarazo, un auténtico "ojo cuidao", como es este brutal Weight.


... Y punto, y no hay más que decir. Como podéis ver no os engaño, es un temazo en toda regla y podríamos acabar aquí y bien satisfechos. El bueno de Mikal te lo mete como primer corte y ahí lo llevas. Pero claro si gastas esa bala a la primera de cambio, ¿qué dejas para las otras nueve?

Pues de segundas tenemos un Shout it Out, con su puntito veraniego casi de guateque en la estrofa pero que en el estribillo se crece y de que manera. Así demuestra que este MCII no va a ser un LP de un single y ya. No no aquí hay más. Se mueve en la línea de su predecesor Weight y cuenta con un buen estribillo y unas guitarritas que se mueven bien entre los acústico, el punteo y la sucia distorsión.



Si por algún casual pensáis que esto se mueve bajo el control de medios tiempos y cosas algo relajadas, no os perdías Change, donde incluso la épica encuentra su lugar.

Porque si porque la vida sin épica no tiene sentido y a veces hay que salir corriendo, pero corriendo de alegría, correr porque sí porque eres feliz y ya. Y que los punteos de guitarra a veces cuando más sencillos son más directos y así I’m done running from you sabe tan bien, tan a primavera tan a buen rollo. Porque este MCii destila buen rollo por todas partes.

Quizá todo esto huele un poco a Beatles y este Cronin es un Lennon guardando las distancias donde deben estar.

Y como no puede ser de otra manera cuenta con un temita acústico, que por estos lares gusta mucho. Si eres cantautor, pues que se note no? Y entonces viene Don´t Let Me Go. Que no por ser lo esperado deja de perder su dulzura y belleza y tiene un falsete muy The Edge que me priva, todo por obra y gracia del bueno de Mikal desde su habitación.

Y así nos vamos acercando al final con Turn Away, que recoge todos los ingredientes que hemos degustado en el paladar con tanto gusto, y es ese frescor pero comprometido con la misma épica de la que ya hablamos.

El disco acaba con un espectacular Piano Mantra. Precioso tema para cerrar este disco. Precioso inicio con el piano y un Mikal desnudándose poco a poco conforme la canción va creciendo. Es un cierre magnífico.

Porque este MCII es un disco magnífico y a estas alturas decir eso de un LP es decir mucho, y no pienso perder de vista ya a Mikal Cronin. Que se ande con ojo.
Y es que darle al play y disfrutar, solo disfrutar de cada nota es lo que uno le pide a la música. Sin más pretensiones, sin más experimentos y demostrando que dos y dos siempre son cuatro.

salU2